Evaluación de competencias parentales
La mayoría de padres y madres son competentes en sus tareas de crianza y educación infantil. A este respecto, es muy importante partir del reconocimiento de la diversidad de ideas y prácticas educativas que pueden llevar a unas relaciones parentofiliales adecuadas. El reconocimiento de esa diversidad, sin embargo, no puede llevar a una aceptación de cualquier comportamiento parental como adecuado. La evaluación del riesgo en las capacidades parentales deberá, pues, dotarse de unos indicadores que permitan detectar factores de riesgo cuya presencia puede significar un serio peligro de cara a esa promoción y estimulación.
A la hora de valorar las capacidades parentales las siguientes seis dimensiones resultan claves: estrés parental; rol parental; red social de apoyo; expectativas sobre desarrollo evolutivo; sensibilidad ante las necesidades infantiles y estructuración y variedad en el entorno educativo. La valoración de estas seis dimensiones es recomendable realizarla con ocasión del seguimiento de la salud infantil.
- Propuesta de Evaluación de Riesgo en las Capacidades Parentales en el Programa de Salud Infantil y Adolescente de Andalucía [PDF]
- Cronograma de Evaluación de Competencias Parentales en el PSIA-A [PDF]
- Orientaciones de actuación y derivación en la evaluación de competencias parentales en el PSIA-A [PDF]
- Anexo 1. Cuestionario de Competencias Parentales [PDF]
- Anexo 2. Cuestionario de Competencias por Dimensiones [PDF]
- Anexo 3. Protocolo Básico de Actuación [PDF]
- Anexo 4. Indicadores de Riesgo Entrevista Embarazo [PDF]
- Anexo 5. Otros Indicadores de Riesgo [PDF]
- Anexo 6. Indicadores de Riesgo en la Visita Puerperal [PDF]
- Anexo 7. Visita Puerperal: Ficha de Registro [PDF]
Evaluación de competencias a lo largo del PSIA-A
- Visitas 1º-2º mes. Registro de evaluación e indicadores [PDF]
- Visitas 4º-6º mes Registro de evaluación e indicadores [PDF]
- Visitas 12º-15º mes. Registro de evaluación e indicadores [PDF]
- Visita 2 años. Registro de evaluación e indicadores [PDF]
- Visita 4 años. Registro de evaluación e indicadores [PDF]
- Visita 6 años. Registro de evaluación e indicadores [PDF]
- Visitas 10 y 12 años. Registro de evaluación e indicadores [PDF]