A+  A  A-

Menú CBA

Comité de Bioética de Andalucía

Abril 25, 2011 por prueba

 

El Comité de Bioética de Andalucía constituye el máximo órgano colegiado de participación, consulta y asesoramiento en materia de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.

Está regulado por el Decreto 439/2010 de 14 de diciembre por el que se regulan los órganos de ética asistencial y de la investigación biomédica en Andalucía.

Tiene su antecedente en la Comisión Autonómica de Ética e Investigación de Andalucía que estaba regulada por el Decreto 232/2002, de 17 de septiembre, actualmente derogado.

Está adscrito a la Consejería competente en materia de Salud.

Objetivos del CBA (haga click):

a) Promover la armonización del uso de las ciencias biomédicas y sus tecnologías con los derechos y libertades de la ciudadanía.
b) Promover la adopción de medidas adecuadas para velar por la dignidad, autonomía, integridad y demás derechos y libertades fundamentales de hombres y mujeres en el ámbito de la atención sanitaria y la investigación biomédica, garantizando el ejercicio efectivo de sus derechos en función de sus necesidades e impulsando medidas que favorezcan la corresponsabilidad de la ciudadanía y el cumplimiento de sus deberes.
c) Fomentar los aspectos bioéticos en la actividad asistencial.
d) Propiciar y estimular el debate especializado y público, en relación con la ética, la atención sanitaria y la investigación, a fin de documentar las opiniones, las actitudes y las respuestas.
e) Promocionar y desarrollar las perspectivas éticas de la investigación biomédica en Andalucía.
f) Impulsar el enfoque de género en la investigación biomédica y en los aspectos bioéticos de la actividad asistencial.
Premium Drupal Themes by Adaptivethemes