A+  A  A-

Acerca de

El objetivo de esta página web es facilitar información a la ciudadanía y a los profesionales acerca de los diferentes Comités de Ética que funcionan en el Sistema de Salud Público de Andalucía. Además, constituye una herramienta de coordinación interna de dichos Comités, especialmente de los regulados por el Decreto 439/2010.

Los Comités de Ética constituyen hoy en día una herramienta imprescindible para toda organización sanitaria que aspire a la excelencia. La existencia de Comités de Ética en Andalucía se inició de forma oficial con la aprobación del Decreto 232/2002 que regula los órganos de ética e investigación en Andalucía.  Este Decreto fue muy importante porque permitió que poco a poco fueran iniciándose experiencias en diferentes centros sanitarios del Sistema de Salud Público de Andalucía, tanto hospitalarios como de atención primaria, tanto en el ámbio de la asistencia sanitaria como de la investigación.

Varios factores han llevado a la Consejería de Salud a dar un nuevo impulso a los Comités de Ética de la Comunidad Autónoma mediante la aprobación de un nuevo Decreto regulador. Dos de los factores más relevantes han sido el cambio en el escenario legislativo. Efectivamente, tanto la Ley 14/2007 de Investigación Biomédica a nivel estatal como la Ley 2/2010 de Derechos y Garantías de la Dignidad de la Persona en el Proceso de la Muerte a nivel autonómico han introducido cambios en el campo de los Comités de Ética que exigían una nueva regulación.

Los cambios que introduce este nuevo Decreto se encuentran reflejados en el siguiente esquema:

La página web, que el Decreto ni menciona ni regula específicamente, es una herramienta creada para hacer más operativo el cumplimiento del Decreto. Esta web depende de la Secretaría General de Calidad y Modernización (SGCM) de la Consejería de Salud, que es quien tiene las competencias respecto a los Comités de Ética.

La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de Granada es la responsable de dar el soporte técnico a este proyecto, con el siguiente equipo:

Pablo Simón Lorda

Profesor

pablo.simon.easp@juntadeandalucia.es

Maite Cruz Piqueras

Técnica

maite.cruz.easp@juntadeandalucia.es

Maribel Tamayo Velázquez 

Técnica

mariai.tamayo.easp@juntadeandalucia.es

Pablo Martínez Cabrero 

Técnico Informático

pablo.martinez.easp@juntadeandalucia.e

 

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes