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Comité de Ética Asistencial hospital Infanta Luisa

Noviembre 19, 2013 por admin

COMITÉ DE ÉTICA ASISTENCIAL

HOSPITAL INFANTA LUISA DE SEVILLA

 

MOTIVACIÓN

 

Los profundos cambios sociales y tecnológicos ocurridos en nuestra sociedad, que se constituye hoy de manera plural y diversa en creencias, ideas y actitudes, han generado la aparición de conflictos éticos de diversa índole en el campo de la atención sanitaria.

 

El conjunto de circunstancias, la diversidad y complejidad de situaciones en las que pueden producirse estos conflictos, demanda no solo un marco jurídico adecuado, sino también la existencia de órganos colegiados que permitan un análisis de los casos de conflicto, y una asesoría cualificada sobre los aspectos éticos de la asistencia sanitaria.

 

¿ EN QUÉ CONSISTE EL COMITÉ DE ÉTICA DE NUESTRO CENTRO ?

 

El Comité de Ética Asistencial del Hospital Infanta Luisa es un órgano independiente,  de carácter multidisciplinario, formado por diferentes profesionales, para el asesoramiento de pacientes, usuarios, profesionales de la sanidad y equipos directivos de los centros adscritos, con objeto de prevenir o resolver las  cuestiones éticas que puedan generarse en la atención sanitaria.

 

Siguiendo la Normativa vigente, sus miembros son Profesionales de la medicina, de la enfermería, de las Áreas de gestión, directivos, así como licenciados en derecho y personas, no profesionales del sistema sanitario, representantes de los usuarios.

Todos sus miembros comparten el carácter de voluntariedad y disponibilidad para aceptar las responsabilidades derivadas de su pertenencia a dicho Comité y el compromiso de confidencialidad de los asuntos tratados.

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En sus deliberaciones, además de poder oír a las partes interesadas, el Comité puede solicitar la colaboración de expertos en las respectivas materias (siempre con carácter asesor, no vinculante).

 

El ámbito de actuación del Comité incluye: Hospital Infanta Luisa de Sevilla, Hospital San Agustín de Dos Hermanas ( Sevilla ), Centro Médico Alameda de Sevilla, Centro Médico Virgen de Luján de Sevilla, Centro Médico Nervión de Sevilla y Centro Médico Mairena del Aljarafe ( Sevilla ).

 

Su funcionamiento está regulado por un reglamento que define y regula las actividades del mismo al amparo del decreto 439/2010 de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.

 

¿ QUÉ NO ES EL COMITÉ DE ÉTICA DE NUESTRO CENTRO ?

 

·       No es un comité deontológico; no promueve ni ampara actuaciones jurídicas para instituciones, centros, o personas que trabajan en ellas, usuarios o miembros del Comité.

  • No es un foro para realizar juicios sobre la ética profesional o las conductas de pacientes o usuarios.
  • No subroga o remplaza la responsabilidad de quienes han pedido su asesoramiento.
  • No actúa de oficio en potenciales conflictos éticos.

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¿ DE QUIÉN DEPENDE ?

 

Tiene plena autonomía para el desarrollo de sus funciones, y no depende funcionalmente de ningún órgano o Comisión de los centros sanitarios adscritos al Comité y se encuentra integrado en la Red de Comités de Ética Asistenciales de Andalucía.

 

¿ CUÁLES SON LAS FUNCIONES DEL COMITÉ ?

 

Entre sus funciones se encuentran:

  • Fomentar el respeto a la dignidad y la mayor protección de los derechos de las personas que intervienen en la relación clínica.
  • Analizar, asesorar y emitir informes, no vinculantes, respecto de las cuestiones éticas planteadas en relación con la práctica clínica.
  • Emitir informe respecto a los conflictos éticos derivados del derecho de una persona a decidir que no se le comuniquen datos genéticos u otros de carácter personal obtenidos en el curso de una investigación biomédica.
  • Emitir informe respecto del libre consentimiento de la persona donante, en caso de extracción de órganos de donantes vivos.
  • Asesorar a los equipos directivos de los correspondientes centros e instituciones sanitarias para la adopción de medidas que fomenten los valores éticos dentro de los mismos.
  • Promover y colaborar en la formación bioética de los profesionales de los centros e instituciones sanitarias.
  • Promover la investigación en materia de ética asistencial y organizacional.

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¿ CUÁNDO SE PUEDE SOLICITAR EL ASESORAMIENTO DEL COMITÉ ?

 

Los profesionales, usuarios, familiares o los órganos directivos de los hospitales y distritos, pueden realizar una consulta al Comité siempre que consideren que existen cuestiones éticas en relación con la práctica clínica.

 

¿ CUÁLES SON LAS VÍAS PARA REALIZAR UNA CONSULTA AL COMITÉ ?

 

1.- Los profesionales podrán contactar con la secretaría del comité a través del siguiente correo electrónico y teléfono.

 

HOSPITAL INFANTA LUISA

 Cristina Fernández Valero

 

Secretaría / Consultor

 cristina@infantaluisa.com

Tel. 954 330100  Ext 426

 

 

 

También podrán dirigirse a través del formulario que se encuentra en la en la intranet del hospital , explicando la naturaleza del caso o consulta.

 

2.- Los usuarios/o familiares podrán dirigirse al comité a través de los servicios de atención al usuario del Centro (Srta. Piluca Ext 412) presentando el citado formulario.

 

3. Los profesionales y los usuarios también pueden encontrar más información
sobre el comité en la página Web de la Consejería de Salud, http://si.easp.es/eticaysalud/node

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