A+  A  A-

Menú CEAs

Carmen López Domínguez

Septiembre 5, 2011 por prueba

Carmen López Domínguez (2011), de 91 años, se encuentra ingresada en la residencia concertada Los Frailes, en Leganés (Madrid) desde hace 8 años. Se encuentra en una situación de deterioro extremo, con ceguera, sordera, demencia, adelgazamiento y úlceras en rodillas y sacro, carece de total movilidad y está encamada la mayor parte del tiempo.

El pasado año pidieron permiso a Dolores Martón, sobrina de la paciente y su tutora legal desde el año 2006, para ponerle una sonda nasogástrica para alimentarla, diciendo que le quedaba una semana de vida. La enferma ahora tiene las manos atadas,  ya que ha intentado arrancarse la sonda en varias ocasiones.

La tutora puso una reclamación por escrito en el centro sociosanitario, cuya titularidad es de Mapfre/Quavitae para que le retiraran la sonda nasogástrica a Carmen y le aplicaran una sedación para que no sufriera.  Más tarde presentó una denuncia ante el juzgado de instrucción de guardia de Leganés.

La residencia se negó a retirar la sonda. En su informe rechazaba atender la voluntad de la tutora de la enferma alegando que esta no sufría y que no había redactado un documento de testamento vital. Después de las presiones de la familia y de una denuncia ante el juzgado de guardia, el centro afirmó que haría pruebas para alimentar a la mujer de forma natural. Finalmente un comité médico de la empresa SARquavitae decidió que  Carmen López pasará lo que le queda de vida sin sujeciones y sin sonda.

Artículos de prensa

EL PAÍS

EL PAÍS

Premium Drupal Themes by Adaptivethemes