Premio Periodismo y Salud Andalucía Enlace a la Consejería de Salud Inicio

Premio

La Consejería de Salud, en virtud de la Orden de 4 de mayo de 2005, creó el Premio Periodismo y Salud de Andalucía dentro de sus políticas de salud pública. Su objetivo es reconocer los mejores trabajos periodísticos relacionados con la salud pública y promover el tratamiento de temas relacionados con la misma en los medios de comunicación andaluces, partiendo del destacado papel que estos medios desempeñan como transmisores de mensajes que inciden en los hábitos y opiniones de la ciudadanía. En las distintas fases de este proceso y, especialmente, en el de la promoción, la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera la participación de los ciudadanos y ciudadanas y la asunción de una postura activa en la toma de decisiones como un elemento esencial. Y, para ello, la educación y la información resultan instrumentos imprescindibles.

Es en este contexto donde la Consejería de Salud inscribe el Premio Periodismo y Salud de Andalucía, para reconocer la calidad de los trabajos periodísticos relacionados con el área de la salud pública, de modo que cumplan el objetivo de ofrecer una información rigurosa que, en consecuencia, contribuya a la educación y formación en salud de la población andaluza.

Desigualdad y Salud, tema del Premio Periodismo y Salud 2011

El tema de la sexta edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía está dedicado a las desigualdades en salud, considerando la influencia que ejerce la situación económica, social y cultural y las condiciones de vida sobre el bienestar y la salud de las personas.

Criterios de valoración.

El Jurado del Premio Periodismo y Salud de Andalucía, que estará compuesto de 7 miembros, representantes de las distintas especialidades periodísticas y del ámbito sanitario, valorará en los trabajos su calidad periodística y su capacidad para transmitir mensajes que promuevan estilos de vida más saludables.

Difusión de los trabajos premiados

Los derechos de propiedad intelectual de los trabajos premiados serán cedidos a la Consejería de Salud para su posible difusión, sin que medie en ningún caso finalidad lucrativa.

Aceptación de las Normas.

La participación en el certamen implica la aceptación de la totalidad de las normas reguladoras contenidas en la Orden de Convocatoria.

La entrega de los premios tendrá lugar en un acto público que se convocará al efecto.