Premio Periodismo y Salud Andalucía Enlace a la Consejería de Salud Inicio

Ediciones anteriores

Edición V. "MEDIO AMBIENTE Y SALUD"

La quinta edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía ha estado dedicada al medio ambiente y la salud, considerando la influencia que el entorno físico, ambiental y social ejerce sobre la salud tanto individual como de la población.

En la Orden de 8 de noviembre de 2010, (BOJA núm. 238, de 7 de diciembre de 2010), por la que se conceden los Premios de la Quinta Edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía, se establece que en 2010 los ganadores han sido:

  • En la modalidad de Periodismo Impreso, Araceli Ruiz Arjona, por su trabajo titulado "120.000 alérgicos se enfrentan a la peor primavera en 30 años", publicado en el periódico Diario Córdoba. El jurado destacó por el interés social del tema abordado - las alergias-; el tratamiento de la información y su apuesta por la imagen gráfica, la originalidad del enfoque periodístico y su capacidad para poner rostro a la noticia.

  • En la modalidad de Televisión, los autores Don Luis Cátedra Ruiz, Doña Begoña Goiriena Olagorta, Doña Emilia Camacho Giraldo, Don Manuel Carrasco Santos, Don Anastasio Mate Moreno, Doña Matilde Guillén Iglesias y Don Francisco Manuel Guirado González, por su trabajo titulado "Como el aire que respiro", emitido en el programa Los Reporteros de Canal Sur Televisión. El jurado destacó el planteamiento de la relación del medio ambiente y la salud desde distintas perspectivas, el dinamismo que muestra, y la calidad de la imagen.

En las modalidades de periodismo digital, radio y periodismo gráfico se ha declarado desierto el Premio, por no reunir los trabajos presentados los requisitos exigidos en la orden de convocatoria.

Edición IV: "LA CULTURA MEDITERRÁNEA Y LA SALUD"

Foto galardonada en la modalidad de Periodismo gráfico

La cuarta edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía ha estado dedicada a la cultura mediterránea y la salud, considerando los efectos que unas determinadas condiciones y hábitos de vida, vinculados muy estrechamente a esa cultura tienen sobre la salud física y mental.

En la Orden de 24 de septiembre de 2009 (BOJA núm. 206, de 21 de octubre de 2009) por la que se conceden los premios de la cuarta edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía, se establece que en 2009 los ganadores han sido:

  • En la modalidad de Periodismo Impreso, Alfonso R. Ramírez de Arellano, por su trabajo  ‘El placer de no fumar’, publicado en el periódico Diario de Sevilla. El jurado destacó este artículo por  su capacidad de transmitir los valores mediterráneos de un estilo de vida saludable a través de un tono positivo, elegante y sereno, y por su habilidad, para sin dogmatismos, motivar hacia el cambio de hábitos en un género periodístico tan complejo y con un alto grado de compromiso como la opinión.

  • En la modalidad de Periodismo Gráfico, Marta Baturone López, por su trabajo ‘Tomates a la vista’, publicado en el periódico digital www.elgancho.es.  El jurado valoró esta fotografía por  su aportación en el contexto en el que se presenta y por su originalidad y fuerza para transmitir el valor del consumo de alimentos saludables de forma lúdica y en el lenguaje juvenil de la población a la que va dirigido.

  • En la modalidad de Radio, María E. Valadez López, por su trabajo ‘Envejecimiento’, emitido en el programa “La Botica” de Radio Casares. El jurado seleccionó este espacio por  su cercanía, proximidad, lenguaje directo,  tono positivo y apuesta periódica y esfuerzo continuado por la difusión de los estilos de vida saludables e impulso de la participación de los oyentes.

  • En la modalidad de Televisión, José Domínguez Oneto, por su trabajo ‘Cocina Terapéutica’, emitido en el programa “Salud al Día” de Canal Sur Televisión. El jurado destacó de este trabajo su capacidad para introducir en los hogares la cocina saludable vinculando los efectos beneficiosos de los alimentos mediterráneos para hacer frente a problemas cotidianos de salud, su tono divulgativo y directo y su impacto en la población andaluza.

  • En la modalidad de Periodismo Digital se ha declarado desierto el Premio, por no reunir los trabajos presentados los méritos suficientes.

Edición III. "LACTANCIA MATERNA"

foto ganadora

Foto galardonada en modalidad "Fotografía"

El III Premio de Periodismo y Salud estuvo dedicado a la lactancia materna, los beneficios de esta práctica en la salud del niño o niña y en la relación de madre y lactante.



Los ganadores de la tercera edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía fueron:

  • En prensa escrita, el premio fue otorgado a un reportaje publicado el 5 de noviembre de 2006 en el Ideal de Granada, y elaborado por la periodista Inés Gallastegui bajo el título 'La guerra de la leche'.

    En este caso, el jurado valoró el carácter innovador del reportaje, su rigor periodístico y el abordaje de un tema que puede abrir un debate social.

  • En la modalidad de periodismo gráfico, el trabajo premiado fue 'Love', del fotógrafo Juan Jesús García Vivas (pseudónimo Jon Nazca), y publicado en el periódico ADN de Málaga el 16 de octubre de 2007. El jurado destacó la originalidad de la imagen captada y el mensaje que transmite de complicidad entre la madre y el niño.

  • En la modalidad de periodismo digital, el galardón recayó sobre el reporaje 'A pasarlo teta', de Francisco Javier Fernández-Barrera Larzábal, Lucía Rivas Villa e Inés Gallastegui, publicado en Ideal Digital de Granada el 8 de octubre de 2007. El jurado calificó este trabajo por explotar como ningún otro las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías aplicadas al periodismo y por ser una buena muestra de periodismo digital.

  • En la modalidad de radio, el premio fue para el reportaje 'Clase de la lactancia materna', emitido por Punto Radio Lebrija en el programa 'Protagonistas Lebrija' el 22 de octubre de 2007. El autor del reportaje, elegido por su contribución a la promoción de la lactancia materna mediante un reportaje bien documentado, fue Gonzalo Estefanía González.

  • En televisión, se premió el reportaje 'Más allá de la salud', emitido en el programa 'Es Posible' de Canal Sur 2 Andalucía el 9 de octubre de 2007. En este caso, el jurado destacó la calidad y lo ameno del trabajo realizado por el equipo dirigido por Belén Torres, y con la producción de Victoria Cabrera y, así como la diversidad de mensajes que incluye, entre otros, el conocimiento y aprecio de otros pueblos y culturas.


Edición II. "LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SU INFLUENCIA EN LA SALUD"

La actividad física y su influencia en la salud de las personas ha sido la temática central del II Premio de Periodismo y Salud.

En la selección de los trabajos, que en esta edición incluyeron como novedad las modalidades de periodismo digital y gráfico, se valoró, además de la calidad formal, los contenidos y el rigor, su contribución al fomento de la actividad física en la vida cotidiana y su influencia en la lucha contra la obesidad y el sedentarismo.

Los ganadores de la segunda edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía fueron:

  • En prensa escrita, el premio fue otorgado a un reportaje publicado el 24 de septiembre de 2006 en el Diario Sur, y elaborado por la periodista María José Cruzado Calvo con el título ‘Un problema de peso .

  • En la modalidad de radio, el trabajo elegido fue la serie de microespacios que bajo el título ‘Vida sana’ emitido por Red Onda Local de Andalucía, que aúna a más de setenta emisoras a través de la Asociación de Emisoras Municipales y Comunitarias de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV). Estos microespacios se emitieron en octubre de 2006.

  • En televisión, se premió el reportaje dedicado al plan de actividades deportivas para mayores de 60 años del municipio de Monda (Málaga), emitido en el programa ‘Andalucía Directo’, de Canal Sur Televisión, emitido el 16 de mayo de 2006.

  • En la modalidad de periodismo digital, el galardón recayó sobre la crónica ‘Guerra contra la Obesidad. La Estrategia NAOS apuesta por la Actividad Física para prevenir las intervenciones asociadas al sobrepeso’, de Martha Goyeneche y Luis Gabriel David, publicado en www.ecoestrategia.com.

  • En periodismo gráfico, el trabajo premiado fue ‘Memoria del cielo’, del fotógrafo Antonio Acedo García, y publicado en El Correo de Andalucía, el 23 de septiembre de 2006.

Edición I. "LA SALUD MENTAL"

La primera edición del Premio Periodismo y Salud de Andalucía estuvo dedicada a la salud mental.

Los ganadores fueron:

  • Prensa escrita: Susana Vallejo, por el reportaje “Los trastornos mentales alcanzan ya al 6% de la población de Granada”, publicado en “Granada Hoy” el 4 de julio de 2005.

  • Radio: Blanca Moreno Mitjana, por el programa “Romper barreras”, emitido en Radio Voz de Churriana el 15 de marzo de 2005.

  • Televisión: Óscar Paso, por el programa “Telele”, emitido en VTV Axarquía y otras emisoras locales durante el verano del 2005.