Verano 2016 - Cuidados frente al calor

Prevención de Accidentes en Verano

Efectos indirectos a considerar

Gafas de sol
  • Debemos usar gafas de protección solar de alta calidad, que filtren las radiaciones,  ya que las lentes inadecuadas pueden producir daños como queratitis y a largo plazo, cataratas.
  • En el baño, tanto en piscinas como en mar, es  conveniente quitarse las lentillas oculares o usar gafas de natación neutras sobre las lentillas. Suelen existir  productos  químicos,  necesarios para mantener el agua en buen estado, que irrita los ojos en circunstancias normales, y pueden causar  muchos problemas, e incluso pueden habitar  bacterias que  enferman el ojo produciendo infecciones muy importantes para la salud.
  • Debido a  la humedad y el calor en verano son más frecuentes las infecciones por hongos, ya que aumenta su proliferación Se multiplican en aquellas donde existe roce entre dos superficies cutáneas, como los dedos de los pies, las ingles o bajo las mamas. El más típico de todos es el “pie de atleta”, que se localiza normalmente  en los dedos de los pies. Es conveniente por tanto  adoptar  medidas preventivas  en los gimnasios, piscinas, duchas,  y zonas públicas donde se está en contacto directo con la humedad. Es  recomendable siempre evitar ir descalzo y  utilizar zapatillas o chanclas en estos espacios. Utilizar zapatos transpirables o descubiertos durante el resto del día. Debemos secarnos muy bien después de la ducha, especialmente las zonas de pliegues (entre los dedos de los pies, ingles y debajo de las mamas las mujeres…) Para evitar el contagio a otras personas no compartir toallas ni intercambiar ropas con otras personas.
  • Si tenemos pensado viajar a destinos internacionales es conveniente ponerlo en conocimiento de nuestro médico, dado que en algunos casos es preciso realizar vacunación previa con bastante antelación.
  • Es conveniente preparar un botiquín de viaje, para lo cual es fundamental conocer las características del lugar de destino y la duración  del mismo.

Picaduras

Zonas de Baño 2016
APP Salud Responde

Consejería de Salud. Avenida de la Innovación, Edificio Arena 1, 41020- Sevilla (España). Telf: +34 95 5006300 FAX: +34 95 5006328