Desigualdades de Género en Salud
ZONA PRIVADA >> Usuario/a: Clave:
Escuela Andaluza de Salud Pública

Noticias



ESTADO DE LA INFANCIA EN ANDALUCIA

ver Foto
El Observatorio de la Infancia de Andalucía publica el informe "Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)"

03/04/2014

ESTADO DE LA INFANCIA EN ANDALUCIA
Este informe, ubicado en la línea de trabajo "Estado de la Infancia en Andalucía (EIA)" y elaborado anualmente por el Observatorio de la Infancia en Andalucía, está diseñado para facilitar la investigación, gestión, planificación y toma de decisiones de las personas que trabajan por los derechos y el bienestar de la infancia y adolescencia en nuestra Comunidad Autónoma. El documento utiliza la información proporcionada por el Padrón Municipal de Habitantes para establecer el número de niñas y niños residentes en cada uno de los municipios de Andalucía distribuidos por edad y sexo.
El documento completo se puede descargar en el siguiente enlace
http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/documentos_ficha.aspx?id=4216


03/04/2014

CUMBRE INTERNACIONAL DE GÉNERO

ver Foto
La Cumbre de Género "Gender Summit" se celebrará en septiembre en Bruselas

03/04/2014

CUMBRE INTERNACIONAL DE GÉNERO
La cuarta edición de este evento se centrará en gran medida en orientar la dimensión del género y las desigualdades que conlleva en diversos ámbitos, entre ellos la salud, a las oportunidades de financiación y de investigación de excelencia del Horizon 2020. El objetivo principal de evento es promover una operacionalización sistemática y estándares basados en género en el proceso de la investigación y la innovación, como una condición central para fomentar la excelencia y sostenibilidad de la investigación, innovación y políticas en el contexto europeo.

Más información en este enlace:
http://www.gender-summit.eu/

03/04/2014

ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GÉNERO DE ANDALUCÍA

ver Foto
La Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha publicado una nueva edición de este Índice (serie 2005-2012)

29/11/2013

ÍNDICE DE DESIGUALDAD DE GÉNERO DE ANDALUCÍA
La Dirección General de Fondos Europeos de la Junta de Andalucía ha publicado una nueva edición del “Índice de desigualdad de género de Andalucía” (serie 2005-2012), operación estadística que permite cuantificar las desigualdades existentes entre mujeres y hombres en Andalucía, desde una perspectiva económica, a través de la construcción de un índice sintético que resume las diferencias percibidas entre ambos sexos en diversos aspectos relacionados con el trabajo (remunerado y no remunerado), los ingresos, el nivel educativo y la toma de decisiones en el ámbito político y económico.

El informe con los principales resultados, las tablas estadísticas y la metodología están disponibles en la siguiente dirección:

http://juntadeandalucia.es/organismos/economiainnovacioncienciayempleo/areas/economia/igualdad/paginas/desigualdad-genero.html

Este proyecto ha sido cofinanciado por el Fondo G+ y el Fondo Social Europeo.

Para cualquier consulta, se puede contactar con el Gabinete de Estudios a través de esta dirección de correo electrónico.

Gabinete de Estudios

Dirección General de Fondos Europeos

Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo - Junta de Andalucía

C/ Juan Antonio de Vizarrón s/n. Edif. Torretriana, 5ª planta

41092 Sevilla. España

Teléfono: (+34) 955 62 55 51 Fax: (+34) 955 06 49 13


29/11/2013

I ENCUENTRO RED SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ver Foto
400 Profesionales formados con la Estrategia de Formación para Formar en SSYR que desarrolla la EASP

29/11/2013

I ENCUENTRO RED SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
La estrategia de formación en cadena en la que se están abordando contenidos de sexualidad saludable, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo y prevención de infecciones de transmisión sexual, está llevando estos contenidos a los centros de atención primaria del Sistema Sanitario Público Andaluz.
Granada, 29 de noviembre de 2013. Profesionales de centros sanitarios de toda Andalucía están participando en el programa de ‘Formación para Formar’ en salud sexual y reproductiva. Esta metodología habilita a las personas participantes para la transmisión de contenidos al resto de profesionales de Andalucía. A finales del año 2013 se habrán realizado 20 cursos básicos en Salud Sexual y Reproductiva, que abarcarán a cerca de 400 profesionales de enfermería, medicina y trabajo social de atención primaria en el Sistema Sanitario Público Andaluz (SSPA).
La Red de Salud Sexual y Reproductiva es un proyecto de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales y del Servicio Andaluz de Salud, cuyo programa formativo se coordina y realiza desde la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), y pretende incrementar y reforzar la preparación, en materia de salud sexual y reproductiva del conjunto de profesionales que trabajan en los diferentes ámbitos de intervención sanitaria y social, desde un enfoque de derechos, de género y de atención a la diversidad.
La Red, que nace en el año 2011 surge para apoyar la implantación y desarrollo de la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de Marzo, de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, en la Comunidad Autónoma de Andalucía, dentro del ámbito de las competencias del SSPA.
La formación aborda temas como ‘sexualidad saludable, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo y prevención de infecciones de transmisión sexual’ todas ellas prestaciones básicas de los Servicios Sanitarios Públicos de Andalucía. La red de formación entre iguales está constituida por más de 65 profesionales formadores, mayoritariamente asistenciales, con quienes se ha trabajado la adquisición de habilidades docentes y de comunicación en las tres ediciones del curso de ‘Formación para formar’ realizadas hasta la fecha.
Esta semana se está desarrollando en la EASP la tercera edición del programa de ‘Formación para formar’ con un total de 25 profesionales participantes. El próximo día 12 se celebrará el I Encuentro de la Red con el equipo de trabajo y todos los profesionales que han participado en los programas de la Red. El objetivo es evaluar el trabajo realizado e identificar necesidades a las que se pueda dar respuesta desde la Red.
La coordinación de la Red está a cargo de un equipo de profesionales de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, del Servicio Andaluz de Salud y de la Escuela Andaluza de Salud Pública.
Más Información:

Unidad de Comunicación y Relaciones Institucionales
Escuela Andaluza de Salud Pública
958 027400

29/11/2013

GENDER ACADEMY 2013

ver Foto
El CIF-OIT de Turín, Italia, ha acogido a más de 160 profesionales de 70 países en la segunda edición de la Academia de Género.

28/11/2013

GENDER ACADEMY 2013
En los últimos doce años, el Centro Internacional de Formación de la OIT ha venido ofreciendo con éxito actividades de formación de alto nivel destinadas a aumentar la conciencia de los principios de igualdad de género y a proporcionar herramientas prácticas para su aplicación. Se ha convertido así en un "eje" de oportunidades únicas para ponerse al día sobre las mejores prácticas y ofrecer un intercambio de conocimientos en el campo de la integración de la perspectiva de género. La primera Academia de género (2011) fue un éxito y la segunda edición ha supuesto una consolidación de esta experiencia.

Esta edeición se ha realizado en colaboración con el Centro de formación de ONU Mujeres y del EIGE.

Para ver el reportaje video de la edición de 2013, usen el enlace siguiente:
http://www.youtube.com/watch?v=uC-mtYlZNZY&feature=youtu.be

Más información:
http://gender-campus.itcilo.org/academy/

28/11/2013

THE GLOBAL GENDER GAP REPORT 2013

ver Foto
Este índice muestra la magnitud y alcance de las desigualdades de género y su progreso a nivel mundial

04/11/2013

THE GLOBAL GENDER GAP REPORT 2013
The Global Gender Gap Index introduced by the World Economic Forum in 2006, is a framework for capturing the magnitude and scope of gender-based disparities and tracking their progress. The Index benchmarks national gender gaps on economic, political, education- and health-based criteria, and provides country rankings that allow for effective comparisons across regions and income groups, and over time. The rankings are designed to create greater awareness among a global audience of the challenges posed by gender gaps and the opportunities created by reducing them. The methodology and quantitative analysis behind the rankings are intended to serve as a basis for designing effective measures for reducing gender gaps.

The Index is designed to measure gender-based gaps in access to resources and opportunities in individual countries rather than the actual levels of the available resources and opportunities in those countries. We do this in order to make the Global Gender Gap Index independent from countries’ the levels of development. In other words, the Index is constructed to rank countries on their gender gaps not on their development level. For example, rich countries have more education and health opportunities for all members of society and measures of education levels thus mainly reflect this well-known fact, although it is quite independent of the gender-related issues faced by each country at its own level of income. The Global Gender Gap Index, however, rewards countries for smaller gaps in access to these resources, regardless of the overall level of resources. Thus the Index penalizes or rewards countries based on the size of the gap between male and female enrolment rates, but not for the overall levels of education in the country.

Download full report:
http://www.weforum.org/reports/global-gender-gap-report-2013

04/11/2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA

ver Foto
Este año tiene el lema «Innovar para la educación de las niñas»

11/10/2013

DÍA INTERNACIONAL DE LA NIÑA
El cumplimiento del derecho de las niñas a la educación es, ante todo, una obligación y un imperativo moral. También hay pruebas abrumadoras de que la educación de las niñas, sobre todo en el nivel secundario, es una poderosa fuerza que transforma a las sociedades y a las propias niñas; es un elemento positivo que permanece constante en casi todos los resultados previstos para el desarrollo, desde la reducción de la mortalidad y la fecundidad hasta la reducción de la pobreza y el crecimiento con equidad, el cambio de las normas sociales y la democratización.

Si bien ha habido avances significativos en la mejora de acceso de las niñas a la educación en las últimas dos décadas, muchas niñas, especialmente las más marginadas, siguen estando privadas de este derecho fundamental. Las niñas de muchos países siguen sin poder asistir a la escuela ni terminar sus estudios debido a obstáculos relacionados con la seguridad, la financiación, las instituciones y la cultura. Incluso cuando las niñas van a la escuela, la percepción de un rendimiento insuficiente debido a la mala calidad de la educación, las aspiraciones reducidas, o las tareas domésticas y otras responsabilidades, les impiden asistir a la escuela o lograr resultados adecuados en materia de aprendizaje. Todavía es necesario lograr el potencial transformador de las niñas y las sociedades que promete la educación.

Al reconocer la necesidad de adoptar perspectivas nuevas y creativas para impulsar la educación de las niñas, el Día Internacional de la Niña de 2013 abordará la importancia de las nuevas tecnologías y de la innovación en las asociaciones, las políticas, la utilización de recursos, la movilización de la comunidad y, sobre todo, la participación de los propios jóvenes.

Todos los organismos de la ONU, los Estados miembros, las organizaciones de la sociedad civil y los agentes del sector privado tienen herramientas potenciales para innovar con los jóvenes y en su favor, y para avanzar en su educación. Entre los ejemplos de posibles medidas hay que incluir:

La mejora de los medios públicos y privados de transporte para que las niñas vayan a la escuela: desde carreteras hasta autobuses, ciclomotores, bicicletas, botes y canoas;
La colaboración entre los sistemas de enseñanza y el sector bancario para facilitar el pago seguro y conveniente de los salarios a las maestras y de las becas a las niñas;
La provisión de cursos de ciencia y tecnología dirigidos a las niñas en las escuelas, las universidades y los programas de formación profesional;
Los programas de mentores empresariales para ayudar a las niñas a adquirir las aptitudes de trabajo y liderazgo esenciales y facilitar su transición de la escuela al trabajo;
La revisión de los planes de estudio para integrar mensajes positivos sobre las normas de género relacionadas con la violencia, el matrimonio infantil, la salud sexual y reproductiva, y las funciones masculinas y femeninas en la familia
La aplicación de la tecnología móvil para la enseñanza y el aprendizaje a fin de llegar a las niñas, especialmente en las zonas remotas.
El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, para reconocer los derechos de las niñas y los desafíos excepcionales que confrontan las niñas de todo el mundo.

Para obtener más información sobre las iniciativas y actividades de UNICEF para el día visite: http://www.unicef.org/gender/gender_66021.html

Para obtener más información sobre las iniciativas y actividades de ONU Mujeres para el día, visite: http://www.unwomen.org/es/news/stories/2013/10/ed-message-for-international-day-of-the-girl-child

11/10/2013

A FAVOR DE LAS NIÑAS

ver Foto
UN BONITO RECURSO PARA CONCIENCIAR SOBRE LA IMPORTANCIA DEL EMPODERAMIENTO Y LA EDUCACIÓN DE LAS NIÑAS: GIRL RISING


11/10/2013

A FAVOR DE LAS NIÑAS
En abril de este año, se exhibió el documental Girl Rising en el Banco Mundial en la ciudad de Washington, durante un evento destinado a impulsar la educación y el empoderamiento de las niñas.

El documental muestra historias de muchachas, desde India a Perú, que lucharon con éxito para obtener una educación pese a la pobreza extrema o la cruel tradición de una sociedad que no fomenta la asistencia de las niñas a la escuela.

En la presentación del vídeo, Shabana Basij-Rasikh, una valiente defensora de los derechos de las niñas en Afganistán, dijo con voz firme que invertir en la educación de las muchachas “es, de hecho, la causa más inclusiva que uno puede apoyar”, porque afecta a todos. Nacida y criada en Kabul, Shabana solía vestirse como un muchacho para acompañar a su hermana mayor a una escuela secreta bajo el régimen talibán. Ahora, ayuda a que las muchachas afganas reciban una educación. “No digamos que es una norma cultural el hecho de que las muchachas no tengan acceso a la educación”, añadió.

Asegurémonos que en cualquier sitio donde una niña nazca ella no tendrá que luchar como las nueve muchachas de Girl Rising para asistir al colegio y tener éxito. Como dijo Basij-Rasikh, los beneficios de invertir en las niñas “son tan altos, que no podemos darnos el lujo de perderlos”.

El evento fue organizado en conjunto por 10x10 , Intel Corporation , Vulcan Productions y el Grupo del Banco Mundial .

http://www.girlrising.com/

Trailer oficial del documental: http://www.youtube.com/watch?v=BJsvklXhYaE


11/10/2013

13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

ver Foto
WomanStats Maps explica, a través de estadísticas, en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”


01/10/2013

13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo
ShareWomanStats Maps presenta: 13 mapas sobre la situación de la mujer en el Mundo

En una serie de mapas de todas características, la organización explica a través de estadísticas en qué lugares del mundo existe todavía “una guerra contra la mujer”.

El proyecto WomanStats Maps, que recoge la mayor base de datos sobre la situación de la mujer a nivel de cada estado-nación, ha traducido sobre los mapas y según colores aquellos aspectos que mayor incidencia tienen sobre la vida de las mujeres del mundo empezando por la seguridad, pasando por la educación y sin dejar de lado los derechos reproductivos.

Pueden consultarse en este enlace:
http://www.unitedexplanations.org/2012/05/17/13-mapas-sobre-la-situacion-de-la-mujer-en-el-mundo/

01/10/2013

Curso on-line en marcha

ver Foto
Ha comenzado el curso "Cómo incorporar la Perspectiva de Género en la Atención Sanitaria", dirigido a profesionales de atención primaria

01/10/2013

Curso on-line en marcha
El 23 de septiembre ha dado comienzo la segunda edición del curso "Cómo incorporar la Perspectiva de Género en la Atención Sanitaria", dirigido a profesionales de medicina y enfermería que desarrollan su actividad asistencial en atención primaria y en atención de urgencias. El curso forma parte de la formación virtual de la Escuela Andaluza de Salud Pública y está coordinado por Ana Delgado Sánchez.
El objetivo general de este curso es “sensibilizar al alumnado para que identifique las repercusiones más relevantes de la construcción de género en la salud, la práctica clínica, los cuidados informales a la salud y ciertas situaciones de salud que afectan de forma prevalente a las mujeres”.

01/10/2013

Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017

El Pleno del Parlamento, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles 17 de julio por unanimidad el proyecto de Ley sobre este Plan

18/07/2013

Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017
El Pleno del Parlamento, en una sesión extraordinaria, ha aprobado este miércoles por unanimidad el proyecto de Ley sobre el Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2013-2017, una planificación que aspira a dar respuesta a las necesidades de información de las administraciones públicas, los agentes económicos y sociales y de la ciudadanía en general en un campo cambiante como es el de la información estadística y geográfica.

Leer más: El Pleno del Parlamento aprueba por unanimidad el proyecto de Ley sobre el Plan Estadístico y Cartográfico 2013-2017 http://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-pleno-parlamento-aprueba-unanimidad-proyecto-ley-plan-estadistico-cartografico-2013-2017-20130717114329.html#AqZ1D9fhLd13WxA3


18/07/2013

YA DISPONIBLE

ver Foto
GUÍA DE INDICADORES PARA MEDIR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD Y SUS DETERMINANTES

02/07/2013

YA DISPONIBLE
GUÍA DE INDICADORES PARA MEDIR LAS DESIGUALDADES DE GÉNERO EN SALUD Y SUS DETERMINANTES

El equipo del proyecto "Atlas de las desigualdades de género en salud y sus determinantes sociales en Andalucía (Exp. P-08-CTS-4321)se complace en presentar la "Guía de Indicadores para medir las desigualdades de género en salud y sus determinantes".

En Andalucía no disponíamos de un sistema de indicadores de salud sensibles al género desagregados a nivel local, que nos permitiera visualizar y monitorizar la situación de la equidad en este campo y su evolución a lo largo del tiempo. Por ello, esta guía, que parte de un marco de los determinantes sociales de la salud y, concretamente, del marco de las desigualdades de género en salud, resulta novedosa. La guía se presenta como un recurso de gran utilidad para diseñar políticas y actuaciones a nivel municipal orientadas a reducir las desigualdades de género en salud, facilitando la adecuación de las actuaciones a las necesidades específicas de cada contexto.

Accede aquí a la Guía:
http://si.easp.es/GYS/Documentos/noticias/EASP_GUIA.pdf

02/07/2013

Global and regional estimates of violence against women

ver Foto
Prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence
WHO, Department of Reproductive Health and Research – June, 20, 2013

21/06/2013

Global and regional estimates of violence against women
Global and regional estimates of violence against women

Prevalence and health effects of intimate partner violence and non-partner sexual violence

WHO, Department of Reproductive Health and Research – June, 20, 2013

Website: http://bit.ly/180oO0F

Full report PDF [51p.] at: http://bit.ly/11AKgCe

“……The report, developed by the World Health Organization, the London School of Hygiene and Tropical Medicine and the South African Medical Research Council, presents the first global systematic review of scientific data on the prevalence of two forms of violence against women: violence by an intimate partner (intimate partner violence) and sexual violence by someone other than a partner (non-partner sexual violence).

The report details the effects of partner and non-partner sexual violence on several aspects of women’s health. It shows that women who have experienced intimate partner violence have higher rates of depression, HIV, injury and death, and are more likely to have low birth weight babies, than those who haven’t. Though research on the health effects of non-partner sexual violence is more limited, the evidence clearly shows that sexual violence has both long- and short-term debilitating effects on women’s mental health and well-being…..”

Infographic – Prevalence http://bit.ly/14kSoIZ

Infographic - Health impact http://bit.ly/122r97c

Infographic - Guidelines for health sector response http://bit.ly/11AKrgT

Infographic - Health-care worker intervention http://bit.ly/12dnFdL

Full infographic: http://bit.ly/10AnGhI



21/06/2013

INDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO

ver Foto
El 13 de junio el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE) presentó oficialmente el Índice de Igualdad de Género en una conferencia en Bruselas.

18/06/2013

INDICE DE IGUALDAD DE GÉNERO
El 13 de junio el Instituto Europeo para la Igualdad de Género (European Instittute for Gender Equality, (EIGE) presentó oficialmente el Índice de Igualdad de Género en una conferencia en Bruselas, en la que difundió su metodología y resultados preliminares.
El debate sobre las ventajas de la utilización del Indice de Igualdad de Género seguirá en reuniones en Varsovia, Vilna, París y Roma y otras ciudades europeas, con el objetivo de extender su uso a las personas responsables de la planificación, la aplicación y la evaluación de las políticas en los Estados miembros, en particular quienes trabajen en estadística y/o en igualdad de género.
El Índice de Igualdad de Género del EIGE combina indicadores de género en 6 áreas básicas –empleo, dinero, conocimiento, tiempo, poder y salud– y dos ámbitos “satélites” –violencia e “intersección de desigualdades”.
Los resultados del índice se refieren al año 2010 y corresponden a cada uno de los Estados miembros de la UE-27.

# Más información sobre la conferencia del 13 de junio en Bruselas:
http://eige.europa.eu/content/event/genderequality-index-launch-conference
#Más información sobre el Índice de Igualdad de Género:
http://eige.europa.eu/content/activities/gender-equality-index
http://eige.europa.eu/sites/default/files/EIGE_index_leaflet%20FINAL.pdf

18/06/2013

OPS/OMS Portal de Información en Género y Salud

ver Foto
Para marcar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de Mayo), el Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la OPS anuncia el lanzamiento de GenSalud.


29/05/2013

OPS/OMS Portal de Información en Género y Salud
OPS/OMS Portal de Información en Género y Salud

Para marcar el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer (28 de Mayo), el Programa Mujer, Salud y Desarrollo de la OPS anuncia el lanzamiento de GenSalud.

Website: http://bit.ly/10ZT5DY


GenSalud continuará el desarro de un portal de información sobre género y salud, específicamente las maneras en que la construcción social del género actua para restringir el acceso de las mujeres a los recursos de salud.

Incluye:

El Boletín Electrónico GenSalud distribuye información sobre temas como: género y desarrollo, salud y derechos sexuales y reproductivos, violencia de género, calidad de atención, gerencia y reforma del sector salud y otros temas relacionados con la equidad de género y la salud de la mujer. Aunque empezó como un grupo de discusión para vincular el personal de HDW en Washington DC y las oficinas regionales de la OPS, el grupo ahora incluye a miembros de organizaciones internacionales, ONGs, universidades e otras instituciones educativas y ministerios gubernamentales a través del mundo.

La Biblioteca Virtual GenSalud es una base de datos referencial con aproximadamente 3000 registros certificados e evaluados con regularidad para asegurar su relevancia e utilidad. Les invitamos a visitar la Biblioteca GenSalud, hacer sus selcciones y mandarnos publicaciones apropiadas para diseminación.

La Base de Datos de Capacitación en Género GenSalud será un registro de programas y cursos de capacitación en género y estudios de la mujer a través del mundo. Incluyará información sobre talleres ofrecidos por ONGs y otros grupos, además que diplomados y certificados ofrecidos por universidades y otras instituciones educativas.

Las Hojas Informativas GenSalud exploran temas de actualidad en equidad de género y salud de la mujer mensualmente. Por ejemplo: anticoncepción de emergencia, el papel de los hombres en la violencia de género y género y el envejecimiento.

El Currículo de Aprendizaje Virtual GenSalud. Empezando en 2002, HDW trabajará con universidades y ONGs en América Latina y el Caribe para desarrollar y validar el Currículo de Aprendizaje Virtual GenSalud, que proveerá capcaitación virtual (a distancia) a estudiantes y trabajadores de salud que desean obtener certificación en Género y Salud.

Indicadores Género y Salud El Programa Mujer, Salud y Desarrollo ha iniciado el desarrollo de una estrategia regional orientada a promover y apoyar la producción, análisis, difusión y utilización de información específica de género y salud par el diseño y monitoreo de políticas públicas.

List archives website: http://listserv.paho.org/archives/equidad.html (Search available by text, author, subject, date.)
Follow us on Twitter: http://twitter.com/eqpaho



29/05/2013

Día internacional por la salud de las mujeres

ver Foto
El 28 de mayo, la EASP pone a disposición de la ciudadanía algunos de los recursos elaborados sobre género, salud y servicios sanitarios.

28/05/2013

Día internacional por la salud de las mujeres
El derecho de las mujeres a gozar de salud integral es un derecho humano universal. La salud responde también a factores biopsicosociales, y depende del lugar que las mujeres ocupan en la sociedad y de su acceso a recursos materiales y simbólicos para vivir una vida digna, con igualdad de oportunidades. Desde hace más de una década la EASP viene desarrollando numerosos proyectos en el ámbito de conocimiento de género y salud, situándose a la vanguardia del desarrollo de este campo en la salud pública y en la gestión de servicios de salud. En el día internacional por la salud de las mujeres ponemos a vuestra disposición algunos de los recursos elaborados en la EASP sobre género, salud y servicios sanitarios.

http://www.easp.es/es/content/recursos/easp_genero_y_salud


28/05/2013

Atlas en línea sobre género (Banco Mundial)

ver Foto
Permite la creación de mapas y gráficos de decenas de indicadores de cuestiones de género a través del tiempo y en distintos países.

24/05/2013

Atlas en línea sobre género (Banco Mundial)
Atlas en línea sobre género
El nuevo Atlas en línea sobre género del Banco Mundial, el último de una serie de atlas electrónicos interactivos fáciles de usar, permite a los usuarios y usuarias la creación de mapas y gráficos de decenas de indicadores de cuestiones de género a través del tiempo y en distintos países. También permite ver cómo le va a un país en varias dimensiones del bienestar y la potenciación, haciendo clic en un indicador después de una búsqueda por palabra clave. Una vez seleccionado el indicador, aparece un mapa del mundo que muestra los últimos datos de más de 200 economías.
Con este Atlas en línea, puede:

•Crear mapas de más de 80 indicadores del Banco Mundial en todo el mundo

•Comparar y ver dos mapas al mismo tiempo

•Animar los mapas para que muestren los cambios a través del tiempo

•Ver todos los datos en tablas y gráficos de clasificación junto con los mapas

•Exportar los mapas y datos para utilizarlos en presentaciones y otros

•Importar sus propios datos

Para acceder al Atlas en línea sobre género, visite
http://www.app.collinsindicate.com/worldbankatlas-gender/en-us








24/05/2013

¿Mueren por las mismas causas hombres y mujeres?

ver Foto
El Servicio Andaluz de Salud presenta una visualización para conocer cuáles son y cómo varían las causas de muerte en hombres y en mujeres, por grupos de edad, en los años seleccionados del periodo 1995 a 2010.

14/05/2013

¿Mueren por las mismas causas hombres y mujeres?
10 de mayo de 2013

¿Han cambiado las causas de muerte en los hombres y en las mujeres en los últimos 15 años? ¿Y por grupo de edad? ¿Son las mismas causas para hombres que para mujeres?
Navegando por este gráfico conoceremos cuáles son y cómo varían las causas de muerte en hombres y en mujeres, por grupos de edad, en los años seleccionados del periodo 1995 a 2010. Seleccionado el grupo de edad veremos cómo si han variado las causas de muerte a lo largo del tiempo.

http://www.evidenciasaludandalucia.es/visualizaciones/mueren-por-las-mismas-causas-hombres-y-mujeres

Elaboración: Servicio Andaluz de Salud

Fuente: Defunciones en Andalucía según la causa de muerte por sexo y edad. Años 1995, 2004, 2006 y 2010. Instituto Nacional de Estadística. www.ine.es


14/05/2013

Siete mujeres, siete países, siete historias

ver Foto
Varias mujeres configuran el mapa de las diferencias de género e ilustran el nivel de igualdad de sus naciones

26/04/2013

Siete mujeres, siete países, siete historias
Menos acceso a la educación, peores empleos, salarios más bajos, dificultades para acceder a los órganos de representación desde donde podrían cambiar las cosas, altas tasas de violencia. La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad en todos los países. En Irak, Sudáfrica, México, Estados Unidos o España, las mujeres luchan, aunque a distintos ritmos, por romper la brecha que las separa de los hombres.

http://elpais.com/especiales/2013/dia-de-la-mujer/

26/04/2013

ATLAS DE LA SITUACIÓN DE SALUD EN AFRICA

ver Foto
El Atlas provee un análisis de la situación de salud en la región africana con datos provenientes del Observatorio de Salud de África

26/04/2013

ATLAS DE LA SITUACIÓN DE SALUD EN AFRICA
Health Situation Analysis in the African Region, Atlas of Health Statistics, 2012

WHO’s African Region

Available online at: http://bit.ly/R8GgFB

CONTENTS

1. Introduction to country context

2. Health status and trends

3. The health system

4. Specific programmes and services

5. Key determinants

6. Progress on MDGs

7. Explanatory notes



26/04/2013

CONSULTA VIRTUAL EN IGUALDAD DE GÉNERO

ver Foto
Invitación a expresar sus puntos de vista en la definición de la nueva agenda post 2015 para que constituya un modelo de desarrollo que ponga en el centro la Igualdad de Género y el empoderamiento de las mujeres en América Latina y el Caribe

09/04/2013

CONSULTA VIRTUAL EN IGUALDAD DE GÉNERO
La desigualdad de género persiste. Y los datos muestran que en nuestra región las mujeres siguen sufriendo discriminación en el acceso a los servicios universales y de calidad de educación, salud sexual y reproductiva, vivienda y otros servicios sociales, así como al trabajo decente y a los bienes económicos, y en la participación política. La violencia contra las mujeres sigue socavando los esfuerzos para alcanzar todas las metas de desarrollo, e incrementado los obstáculos para el acceso y disfrute de sus derechos.

Leer más: http://www.worldwewant2015.org/genero

09/04/2013

Panorama de Observatorios de Género y Salud en América Latina

ver Foto
Ofrecido por la Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Observatorio de Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad y Política Social de España.

21/03/2013

Panorama de Observatorios de Género y Salud en América Latina
Panorama de Observatorios de Género y Salud en América Latina

Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud OPS/OMS y el Observatorio de Salud de la Mujer, del Ministerio de Sanidad y Política Social de España. 2012

Disponible en PDF [62p.] http://bit.ly/16GDu2u

“…….Durante el último decenio, los Observatorios se han convertido en un mecanismo popular para vigilar la situación y las mejoras en las poblaciones objetivos, y en una herramienta de abogacía para influenciar las políticas relevantes. Debido a su naturaleza participativa, a la variedad de modelos, y las diferencias en escala y origen, hoy en día existe una amplia gama de Observatorios en proceso de desarrollo, composición y funciones.

No obstante, son sus fundadores quienes determinan el alcance de estas funciones, las que tienden a incluir:

a) diseminación de conocimientos y/o información,

b) vigilancia de las políticas de desarrollo y de las reformas,

c) influencia en la formulación de políticas,

d) movilización y convocatoria de socios colaboradores,

e) promoción de la evaluación y el análisis integral,

f) capacitación, y

g) optimización de recursos.

Los Observatorios han sido reconocidos por:
1) la democratización y el manejo de la información,
2) el involucramiento de los diversos socios de la sociedad civil en la búsqueda de soluciones,
3) la abogacía por el cambio y
4) la definición de indicadores para monitorear, políticas, programas y su financiamiento.


PERFIL GENERAL DE LOS OBSERVATORIOS DE GÉNERO Y SALUD EN AMÉRICA LATINA

El estudio identificó 35 Observatorios en doce países que han incluido el género y la salud como objetivo principal, o como uno de sus objetivos. Las descripciones y ubicación de estos Observatorios se encuentran en el anexo del documento

21/03/2013

CRISIS E IGUALDAD

ver Foto
El Parlamento Europeo advierte del impacto de los recortes
sobre las políticas de igualdad

15/03/2013

CRISIS E IGUALDAD
El Parlamento Europeo advierte del impacto de los recortes sobre las políticas de igualdad

Sesión plenaria [12-03-2013 - 15:50]

Las medidas de austeridad aprobadas por los Estados miembros en el contexto de la crisis económica suponen un riesgo para la igualdad entre hombres y mujeres, según una de las tres resoluciones aprobadas por el pleno con motivo del Día Internacional de la Mujer. El impacto de la crisis sobre las políticas de igualdad, la lucha contra los estereotipos de género y la situación de las mujeres en
el norte de África son los asuntos que tratan los tres textos adoptados.

Más información
http://www.europarl.europa.eu/news/es/pressroom/content/20130308IPR06303/html/El-PE-advierte-del-impacto-de-los-recortes-sobre-las-pol%C3%ADticas-de-igualdad

15/03/2013

VIOLENCE AGAINST WOMEN

ver Foto
PAHO/WHO calls for improved health sector response for women survivors of violence

09/03/2013

VIOLENCE AGAINST WOMEN
Washington, D.C., 8 March 2013 (PAHO/WHO) — In observance of International Women’s Day, the Pan American Health Organization/World Health Organization (PAHO/WHO) is calling on the health sector to redouble its efforts in primary prevention, identification of abuse, and care for women who suffer violence in any form.

Under the slogan “A promise is a promise: time for action to end violence against women,” this year’s International Women’s Day (March 8) seeks to strengthen the commitment of the international community to preventing violence against women.

“Violence against women is a public health problem and a violation of women’s rights,” said PAHO Director Carissa F. Etienne. “The health sector has a critical role to play in breaking the cycle of violence. Health services and health personnel can identify cases of abuse early and respond with quality, confidential care that can reduce harm and improve access to services needed for a violence-free life. We can also contribute to prevention through strategies for health education throughout the life cycle that promote gender equality and respect the different needs of women and men.”

A report published by PAHO/WHO in collaboration with the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) in January 2013 shows that in 12 countries in Latin America and the Caribbean, between 17% and 53% of women surveyed reported having been victims of physical or sexual violence at the hands of an intimate partner. In seven of the countries, at least one in four women reported having suffered from such violence.

The health sector—in collaboration with other sectors, including the judicial sector—plays a key role in identifying women at risk of violence, providing emergency medical attention, and helping women and girls get access to protection and support services. Improving the quality of sexual and reproductive health services also contributes to better identification of possible victims of violence and facilitates counseling in areas such as HIV prevention and family planning, among others.

PAHO continues to promote the U.N. Secretary-General’s campaign “Unite to end violence against women” through efforts to strengthen the evidence base on violence against women and children, promote primary prevention, and improve the health sector response for survivors. PAHO is also implementing a policy and plan of action that promotes gender equality in all health policies.

PAHO works with its member countries to improve the health and the quality of life of the people of the Americas. It also serves as the Regional Office for the Americas of WHO.



Links:

* Violence against Women in Latin America and the Caribbean: A Comparative Analysis of Population-Based Data from 12 Countries
* Improving the Health Sector Response to Gender Based Violence: A Resource Manual for Health Care Professionals in Developing Countries
* PAHO Gender and Health program
* Revista Panamericana de la Salud Pública (Enero 2013): Legislation on violence against women: overview of key components, de Gaby Ortiz-Barreda and Carmen Vives-Cases
* U.N. Women/International Women’s Day
* http://www.paho.org
* http://www.facebook.com/PAHOWHO
* http://www.youtube.com/pahopin
* http://twitter.com/pahoeoc
* http://twitter.com/pahowho
* http://twitter.com/opsoms

09/03/2013

The Global Gender Gap Index 2012

ver Foto
The Global Gender Gap Index of World Economic Forum-Geneva is a framework for capturing the magnitude and scope of gender-based disparities and tracking their progress.

12/02/2013

The Global Gender Gap Index 2012
The Global Gender Gap Index 2012

World Economic Forum - Geneva Switzerland
Ricardo Hausmann, Harvard University
Laura D. Tyson, University of California, Berkeley
Saadia Zahidi, World Economic Forum

Full report at: http://bit.ly/14dI2Mv


Country Highlights http://bit.ly/VyzBq6


“……The Global Gender Gap Index is a framework for capturing the magnitude and scope of gender-based disparities and tracking their progress.

The Index benchmarks national gender gaps on economic, political, education- and health-based criteria, and provides country rankings that allow for effective comparisons across regions and income groups, and over time.

The rankings are designed to create greater awareness among a global audience of the challenges posed by gender gaps and the opportunities created by reducing them. The methodology and quantitative analysis behind the rankings are intended to serve as a basis for designing effective measures for reducing gender gaps.

“…The Index is designed to measure gender-based gaps in access to resources and opportunities in individual countries rather than the actual levels of the available resources and opportunities in those countries.

“…The Global Gender Gap Report’s index assesses 135 countries, representing more than 93% of the world’s population, on how well resources and opportunities are divided among male and female populations. The report measures the size of the gender inequality gap in four areas:

- Economic participation and opportunity – salaries, participation and highly-skilled employment

- Education – access to basic and higher levels of education

- Political empowerment – representation in decision-making structures

- Health and survival – life expectancy and sex ratio


Index scores can be interpreted as the percentage of the gap that has been closed between women and men. Of these, 111 have been covered since the first edition of the report six years ago.
Thirteen out of the 14 variables used to create the index are from publicly available hard data indicators from international organizations such as the International Labour Organization, the United Nations Development Programme and the World Health Organization…”

12/02/2013

VI Concurso de Buenas Prácticas

ver Foto
La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud abre la convocatoria a participar en el VI Concurso de Buenas Prácticas que integran la igualdad y equidad de género e interculturalidad en salud. Abierta hasta el 28 de febrero del 2013.

12/02/2013

VI Concurso de Buenas Prácticas
VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud

La convocatoria al concurso estará abierta del 9 de enero al 28 de febrero del 2013

La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos de la Organización Panamericana de la Salud (AD/GDR) convoca a participar en el VI Concurso de Buenas Prácticas que Integran la Igualdad y Equidad de Género e Interculturalidad en Salud.

La convocatoria para este sexto concurso recogerá dos experiencias bajo las siguientes categorías:

1. Categoría en Género y Salud, esta busca reconocer a una organización del sector público o privado (ministerio de salud, ministerio de educación, mecanismos nacionales de la mujer, ONG, institución académica, etc.) que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia con una perspectiva de igualdad género en salud.

2. Categoría en Salud, Género y Etnicidad, esta busca reconocer a una organización del sector público o privado (ministerio de salud, ministerio de educación, mecanismos nacionales de la mujer, ONG, institución académica, etc.) que trabaje articuladamente con el sector público de la salud y que esté desarrollando una experiencia que busque lograr equidad en salud por medio de la perspectiva de género y la promocionen el respeto y el reconocimiento de la diversidad cultural con pueblos indígenas o grupos étnicos/raciales.

Las experiencias serán premiadas con un certificado, con la publicación en inglés y en español y con $2,500 para invertir en el fortalecimiento de la experiencia. Asimismo, se entregarán $1,500 al PWR de la sede del país ganador para gastos del evento de premiación. La Oficina de Género, Diversidad y Derechos Humanos brindará apoyo en este proceso e incluirá las publicaciones de las buenas prácticas en su base de datos. Un representante por cada experiencia ganadora será invitado a la sede de la OPS del país para recibir el premio en un evento por la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el 28 de mayo del 2013.

Un(a) representante por cada experiencia ganadora será invitado(a) a la sede de la OPS para recibir el premio en un evento por la celebración del Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer el 28 de mayo del 2013.

Para mayor información o para inscribirse, visite www.paho.org/gdr/buenaspracticas o escríbanos a buenasprac@paho.org.


12/02/2013

OCDE: CLOSING GENDER GAP 2012

ver Foto
El 17 de diciembre se ha presentado este informe sobre las brechas de género en los países de la OCDE y sobre cómo la crisis impacta en la desigualdad de género en España.

19/12/2012

OCDE: CLOSING GENDER GAP 2012
España registra el mayor descenso de la OCDE en la brecha de género en el empleo, pero las medidas de austeridad pueden poner en peligro estas mejoras recientes.
Un mayor nivel educativo de las mujeres es esencial para el crecimiento económico: las mejoras en educación explican la mitad del crecimiento económico de los últimos 50 años en los países de la OCDE, del cual la mitad es debido a los logros en educación femenina. Las jóvenes españolas han realizado los mayores logros educacionales en la OCDE, después de Portugal, y en el 2009 las mujeres de 25-34 años tienen una probabilidad 17% mayor que los hombres de haber terminado al menos la educación secundaria superior.
Una mayor cualificación de las mujeres ha contribuido a disminuir la brecha de género en la participación laboral que ha pasado de 50 puntos porcentuales en 1980 a un 20% en 2007. La brecha disminuyó aun más durante la crisis, llegando al 13.5% en 2011, debido al incremento de la participación de las mujeres mientras que la participación laboral de los hombres bajó. La brecha de género en el empleo también registró un descenso ya que la tasa de empleo masculina disminuyó del 74.6% en 2008 al 64.1% en 2011 pero el descenso fue menos drástico para las mujeres (del 55.7% al 52.8% en el mismo periodo).
Aunque España se sitúa por encima de la media OCDE en el número de mujeres en posición de liderazgo, todavía puede mejorar. Por ejemplo, en 2010, la proporción de mujeres entre los altos directivos era del 34% y uno de cada 10 miembros del consejo de administración de empresas que cotizan en Bolsa. Sin embargo, estas cifras están por debajo de los objetivos del 40% de la Ley Orgánica 3/2007 de igualdad efectiva entre hombres y mujeres.
La capacidad empresarial de las mujeres también representa una fuente importante de creación de empleo en España: el número de empresas que son propiedad de mujeres está creciendo más que aquellas que son propiedad de los hombres y un tercio de los trabajadores por cuenta propia (con empleados) son mujeres. La proporción de mujeres autónomas con empleados es de 3.5% - la tercera más alta de la OCDE. Sin embargo, las mujeres trabajadoras por cuenta propia ganan un 36% menos que los hombres de media.
La brecha de género en participación laboral ha disminuido de manera importante en España
Las pérdidas de empleo durante la crisis se han concentrado en sectores típicamente másculinos
Las medidas de austeridad, aun centradas en preservar el acceso a los servicios públicos durante la consolidación fiscal, pueden resultar desiguales en términos de impacto de género. Los recortes en los presupuestos públicos se han traducido por una congelación del empleo público y una reducción temporal de salarios para los funcionarios (entre los cuales hay muchas mujeres. Asímismo se han producido recortes en las prestaciones familiares par quien cuida de un familiar dependiente y los cuidadores tienden a ser mujeres. El Programa Educa3 aumentó la cobertura de escolaridad en edad temprana en línea con los objetivos de la Unión Europea. Las tasas de escolaridad para niños de de hasta dos años es una de las más altas de la OCDE. Las subidas de impuestos directos e indirectos también pueden afectar las oportunidades para los emprendedores autónomos. Las mujeres españolas tienden a emplear 100 minutos más que los hombres a diario en trabajo no remunerado. Una reducción de las ayudas para el cuidado formal y la falta de oportunidades de empleo pueden aumentar el trabajo no remunerado de las mujeres, a menos que los hombres españoles aumenten su parte.

Cerrando las brechas de género: Es hora de actuar ESPAÑA
www.oecd.org/gender/closingthegap.htm

19/12/2012

V EXPERTA/O GÉNERO Y SALUD

ver Foto
Abierto el plazo hasta el 25 de septiembre de 2012 para matricularse en la V Edición del Experta/o Universitario en Género y Salud, previsto para octubre de 2012 a septiembre de 2013 en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

02/08/2012

V EXPERTA/O GÉNERO Y SALUD
El plazo para realizar la matrícula en la V Edición del Experta/o en Género y Salud se encuentra abierto hasta el 25 de septiembre de 2012. Es un programa formativo oficial, reconocido como título propio de la Universidad de Granada (UGR), único en nuestra comunidad, que organiza e imparte la Escuela Andaluza de Salud Pública junto al Instituto de Estudios de la Mujer de la Universidad de Granada. La fecha prevista para el este curso semipresencial es del 22 de octubre de 2012 al 25 de septiembre de 2013.

Un enfoque necesario

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) integrar las perspectivas de género en la salud pública significa tener en cuenta las diferentes necesidades de las mujeres y de los hombres en todas las fases del desarrollo de políticas y programas. La meta fundamental es lograr la igualdad de género en salud. La incorporación de la perspectiva de género a la salud pública implica abordar la influencia de los factores sociales, culturales y biológicos en los resultados sanitarios, para mejorar así la eficiencia, cobertura y equidad de los programas.

Así, el objetivo del Experta/o en Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública no es otro que la capacitación de profesionales para la utilización del enfoque de género en el análisis e interpretación de la situación de salud y en el diseño y evaluación de intervenciones en salud sensibles a las desigualdades de género.

Para ello se forma, a los y las participantes para reconocer la importancia del género como determinante de la salud a nivel individual y poblacional. Así, en primer lugar se enseña a manejar el marco conceptual del enfoque de género en salud, proporcionando herramientas para identificar e interpretar las desigualdades de género. Por otro lado, se aplica el enfoque de género al análisis del sistema de salud, para reconocer su utilidad en la mejora de la atención sanitaria.
Además se analiza la atención de personas en situación de dependencia y de sus cuidadoras, una realidad y ejemplo claro de las desigualdades en salud en las que interviene el género.

Finalmente, se proporcionan habilidades para incorporar la perspectiva de género a la investigación en salud y a las situaciones y entornos específicos de trabajo.

Participantes

En las cuatro ediciones del Experto/a en Salud y Género de la EASP han participado ya más de 100 personas procedentes de distintos ámbitos y niveles de intervención. Se trata de profesionales sanitarios y de servicios sociales, comunitarios o locales, que aplican el enfoque de género tanto en atención primaria, como en especializada e incluso en niveles de gestión u organización. Algunos de los y las participantes de la primera edición están colaborando en el diseño de los nuevos Planes Integrales de Salud para asegurar la incorporación a los mismos de la perspectiva de género.

Más información sobre este curso:
http://www.easp.edu.es/ProgramaDocente/

02/08/2012

2012 Health Disparities Summit

ver Foto
Abierto el plazo de inscripción hasta el 16 de octubre. Cerrado el plazo de presentación de trabajos.

03/07/2012

2012 Health Disparities Summit
Del 31 de octubre al 3 de noviembre, tendrá lugar la "2012 Health Disparities Summit". Dicha cumbre, se presenta como un foro ideal en el que exponer cómo los resultados de las investigaciones se pueden traducir en acciones para el abordaje de los Determinantes Sociales de la Salud. Se parte de la premisa de que el cada vez mayor conocimiento acumulado sobre las
desigualdades en salud, está abriendo nuevas vías en la identificación de políticas más efectivas.

Para más información, consultar el sitio web oficial: http://www.nimhd.nih.gov/summit_site/

03/07/2012

International Congress to futher gender equality policies

ver Foto
Durante los días 17, 18 y 19 de octubre de 2012 se celebrará el Congreso Internacional para el impulso de políticas de igualdad de mujeres y hombres.

22/06/2012

International Congress to futher gender equality policies
El congreso se presenta como un foro de reflexión y debate sobre los avances alcanzados por las políticas de igualdad en los últimos años. Entre las cuestiones que se abordarán, se encuentra el análisis de diferentes experiencias desarrolladas, así como la valoración de las estrategias implementadas en relación a los efectos y resultados alcanzados. Para más información:

http://www.inscripcionweb.net/Gesconet/Portal/InicioPortal.asp?ConID=52&NombreC=Congreso

22/06/2012

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMAR EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

ver Foto
Ha finalizado el primer Curso de Formación para Formar en Salud Sexual y Reproductiva, celebrado en abril y mayo de 2012 en la Escuela Andaluza de Salud Pública.

22/06/2012

CURSO DE FORMACIÓN PARA FORMAR EN SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA
En abril y mayo de 2012 se ha celebrado en la EASP el primer Curso de Formación para Formar en Salud Sexual y Reproductiva, en colaboración con la Secretaría General de Salud Pública y Participación y el Servicio Andaluz de Salud de la Junta de Andalucía. El curso ha formado a más de 20 profesionales sanitarios de Atención Primaria en sexualidad, anticoncepción, interrupción voluntaria del embarazo e infecciones de transmisión sexual y sida, así como en metodologías didácticas. Tras su finalización, se espera que los/as profesionales que han realizado el curso inicien una red de formación en cascada, impartiendo un curso básico sobre esta materia en sus distritos sanitarios. El curso ha tenido una excelente acogida. María del Mar García Calvente y María del Río Lozano han coordinado este curso.

22/06/2012

INSTITUTO EUROPEO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO

ver Foto
El EIGE celebrará próximamente un nuevo encuentro dentro de su Programa de Intercambio de Buenas Prácticas.

24/04/2012

INSTITUTO EUROPEO PARA LA IGUALDAD DE GÉNERO
El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE), celebrará en Oslo (Noruega) durante los días 10-11 de mayo de 2012 un nuevo encuentro dentro de su Programa de Intercambio de Buenas Prácticas>>. El encuentro estará centrado en esta ocasión en la presentación de herramientas para mejorar la representación de las mujeres en la toma de decisiones económicas.

Para más información: http://www.eige.europa.eu/

24/04/2012

SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO

ver Foto
Celebrada una consulta virtual a personas expertas para seleccionar indicadores que midan las desigualdades de género en salud y sus determinantes sociales en Andalucía.

17/02/2012

SISTEMA DE INDICADORES DE GÉNERO
Se ha realizado una consulta virtual a personas expertas en indicadores de género en salud, dentro del proyecto de excelencia “Atlas de las desigualdades de género en salud y sus determinantes sociales en Andalucía”.
La petición de colaboración, consistente en la aportación de indicadores de género capaces de medir las desigualdades de género en salud, a través de un cuestionario elaborado en LimeSurvey ex profeso para esta etapa del proyecto, ha tenido una gran aceptación entre las personas invitadas.
Los indicadores resultantes se representarán geográficamente en el primer atlas interactivo en esta temática realizado en nuestra comunidad, con información desagregada a nivel municipal.

17/02/2012

CLÚSTER DE GÉNERO, SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS DE LA EASP

ver Foto
Se ha constituido el Clúster de Género, Salud y Servicios Sanitarios de la EASP, al que pertenecen varios componentes de este equipo.

01/02/2012

CLÚSTER DE GÉNERO, SALUD Y SERVICIOS SANITARIOS DE LA EASP
Las relaciones entre género y salud están avaladas por numerosos estudios en el campo de la salud pública y epidemiología, así como en el ámbito de las ciencias sociales. Las desigualdades de género se evidencian al analizar tanto los distintos indicadores de salud de las poblaciones como los referidos a la atención prestada por el sistema sanitario.
Desde hace más de una década, la EASP viene desarrollando numerosos proyectos en el ámbito de conocimiento de género y salud . En este campo la EASP ha sido una institución puntera, situándose a la vanguardia del desarrollo de este novedoso campo de conocimiento en salud pública y, más recientemente, en gestión de servicios de salud, a nivel nacional.

Los objetivos del clúster son los siguientes:
1) Compartir e intercambiar información, conocimiento y experiencia profesional en las diversas líneas temáticas relacionadas con género, salud y servicios sanitarios.
2) Establecer un marco para impulsar y generar proyectos colaborativos en relación con la temática del clúster.
3) Constituir un grupo de referencia profesional, tanto en el ámbito interno de la EASP como en su proyección hacia el exterior, para los temas relacionados con género, salud y servicios sanitarios.
4) Establecer alianzas con profesionales e instituciones externas a la EASP, en el ámbito nacional e internacional, cuyo trabajo coincida con las líneas de interés del clúster.

El Clúster pretende realizar las siguientes actividades:
1) Sesiones periódicas de trabajo para avanzar en la consecución de los objetivos, incluidos espacios de presentación y discusión de proyectos sobre la temática del cluster.
2) Desarrollo de proyectos colaborativos, compartidos por la totalidad o la mayoría de los miembros del cluster, en las líneas de docencia, consultoría, investigación y/o salud internacional.
3) Realización de actividades de proyección interna y/o externa relacionadas con la temática del cluster.
4) Colaboración y apoyo en el diseño y desarrollo de las actividades que se emprendan en la EASP dirigidas a conseguir la igualdad de género en la propia institución, y en especial, las que se establezcan en el marco del Plan de Igualdad de la EASP.
5) Establecimiento de redes y alianzas profesionales con personas y/o instituciones en el ámbito nacional e internacional que trabajen en temas relacionados con género y salud.

01/02/2012

Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía

ver Foto
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía plantea el impulso de la humanización de la atención perinatal desde una perspectiva de género.

21/12/2011

Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía
El Proyecto de Humanización de la Atención Perinatal en Andalucía plantea el impulso de la humanización de la atención perinatal desde una perspectiva de género. Las líneas de trabajo se enmarcan en lo establecido por los Decretos 101/1995 y 246/2005 de la Junta de Andalucía así como de la “Estrategia de Atención al Parto Normal en el Sistema Nacional de Salud” del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Se pretende ampliar el concepto de atención en el proceso de parir y de nacer centrado en los derechos de la ciudadanía, mediante la actualización de procedimientos de atención al parto y nacimiento, los cuidados de la madre y del recién nacido así como la promoción de la lactancia materna. Inició su actividad en 2006 a partir de diversos convenios de colaboración entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Sanidad, manteniéndose su financiación entre 2009 y 2011 a través de los fondos para estrategias de Salud del Consejo Inter-territorial de Salud así como subvenciones del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
La implementación de un modelo de atención perinatal que garantice la seguridad, y que esté basado tanto en la evidencia científica como en los derechos de mujeres, neonatos y familiares, se ha llevado a cabo a través de diferentes estrategias, siendo la principal una estrategia de sensibilización a los profesionales andaluces dedicados a la atención perinatal, a través del desarrollo de un programa formativo extenso y en continua revisión y desarrollo, centralizado en la Escuela Andaluza de Salud Pública y coordinado en esta institución por Gracia Maroto Navarro.
A través de la creación de una red de formación entre iguales constituida por más de 100 formadores mayoritariamente asistenciales, se ha logrado llegar a más de 3.000 profesionales de la medicina y enfermería obstétrica y neonatal, que han participado en al menos una de las 130 actividades formativas ofertadas desde el año 2008 hasta diciembre de 2011. Se han diseñado 15 modelos de curso diferentes tanto en contenido como en formato y metodología. Las actividades se han desarrollado tanto en la propia sede de la EASP como en centros sanitarios. Unos cursos se han dirigido a profesionales de un mismo centro, y otros cursos los han integrado profesionales que realizan su trabajo en distintos centros de distintos puntos de Andalucía. La satisfacción media del alumnado con la formación ha sido muy alta, habiendo tenido una aplicabilidad directa tanto en la práctica profesional, como en la población atendida.
Este programa formativo iniciado en 2008 y que continúa en la actualidad, recibió un accésit del premio a las mejores prácticas en formación en salud en la Convocatoria de Calidad Sanitaria 2010 de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

Enlace a la página web del proyecto de perinatal:
http://www.perinatalandalucia.es

21/12/2011

Guía para incorporar la perspectiva de género en la investigación en salud

ver Foto
La EASP publica la "Guía para incorporar la perspectiva de género en la investigación en salud".

27/06/2011

Guía para incorporar la perspectiva de género en la investigación en salud
Esta guía ofrece una serie de recomendaciones e instrumentos de utilidad para incorporar la perspectiva de género en todo el proceso de investigación:desde el diseño, ejecución y evaluación de proyectos hasta la difusión y publicación de sus resultados mediante la publicación científica. Se dirige a quienes investigan en el área de la salud. También puede resultar útil a responsables de evaluación de proyectos y a quienes revisan y valoran publicaciones científicas.

27/06/2011

Fondo Europeo de Desarrollo Regional Consejería de Economía, Innovación y Ciencia Andalucía se mueve con Europa Universidad de Alicante
© Junta de Andalucía. Escuela Andaluza de Salud Pública.